La prueba de concepto o PoC «Proof of Concept»

Publicado por Oravatec en

Antes de empezar a desarrollar el producto e invertir el grueso del presupuesto, es conveniente realizar una prueba de concepto o demostración.

La prueba de concepto es una versión simplificada de tu producto, que puede no poseer todas las características ni la forma de la versión final. Se utiliza para validar la idea antes de comenzar el desarrollo.

Las pruebas de concepto a menudo se constuyen mediante plataformas como Arduino y módulos de desarrollo comerciales.

Diferencias entre una prueba de concepto y un prototipo

En una prueba de concepto, el coste es muy bajo y el tiempo de desarrollo es pequeño. En cambio, fabricar el primer prototipo conlleva la mayor parte de inversión en tiempo y dinero del proyecto.

En la prueba de concepto se utilizan módulos y plataformas comerciales. En el prototipo se utilizan circuitos diseñados a medida de las necesidades del producto.

El prototipo se parece a una versión comercial del producto aunque aun no esté lista o le falte algún ajuste. La prueba de concepto no tiene que parecerse ni en forma ni en tamaño a esta versión.

El prototipo debe ser industrializable, robusto y debería pasar las certificaciones. La prueba de concepto suele estar fabricada de manera más artesanal y no pasa certificaciones.

La prueba de concepto se centra en validar la idea de producto, el prototipo en validar el diseño.

Desarrollo de pruebas de concepto

La PoC habitualmente se diseñan a partir de plataformas de desarrollo comerciales. Esto permite ahorrar en tiempo y costes su desarrollo.

Ya que no necesitas preocuparte ni de la estética, tamaño ni certificaciones, utilizar módulos genéricos permite desarrollar estas PoC en poco tiempo.

Esto permite que a grandes rasgos tan sólo necesites realizar sus conexionados y un firmware preeliminar que integre los módulos y permita demostrar las funcionalidades deseadas.

Si es posible utilizar alguna plataforma de desarrollo de los componentes principales de nuestro producto tendrás la ventaja de que estarás validando su selección. No siempre es necesario utilizar los mismos componentes aunque sí es muy recomendable.

Algunas de las plataformas más utilizadas son: la gama de placas de desarrollo de Arduino, Raspberry Pi, ESP32, Adafruit Feather, entre otros.

Conclusiones

La prueba de concepto es un paso previo al desarrollo del producto que permite por muy bajo coste, utilizando placas comerciales de desarrollo, fabricar una versión funcional, simplificada y no comercializable de tu producto que permitirá validar la idea y obtener el primer feedback real.


Nota: Como es habitual en Oravatec, nuestros artículos hablan en líneas generales, cada proyecto puede tener particularidades que no se ajusten al 100% a lo descrito. Por ello, siempre consulta a profesionales.


¡No te pierdas nada!


Desarrollo de productos electrónicos | Diseño electrónico | Software embebido y firmware | Fabricación electrónica e industrialización de productos