Como evitar problemas antes de fabricar tu producto electrónico

Publicado por Oravatec en

Si estás desarrollando un producto electrónico tu enfoque debe ser el diseño y desarrollo del mismo. Sin embargo, nunca hay que olvidar en el proceso de diseño que el producto debe ser técnicamente posible su fabricación.

Muchos desarrolladores se llevan un gran varapalo cuando intentan fabricar los primeros prototipos debido a que no han tenido en cuenta aspectos como: altura de componentes, distancias en conectores, margenes de instalación que permitan insertar los cables o tornillería necesaria para el ensamblaje del producto, tolerancias de montaje, diseños de PCB poco ortodoxos, etc.

Por este motivo, es imprescindible tener una visión final del producto ensamblado aunque sea muy preliminar. Esto te permitirá hacerte preguntas a tiempo que ahorren ciclos de desarrollo y problemas futuros: ¿cuánto ocupa el conector aéreo? ¿cabe el dispositivo en la instalación? ¿podemos ensamblarlo sin problemas?

Ensamblaje electronica

Este enfoque es el denominado diseño para la fabricación y ensamblaje DFMA del inglés –design for manufacturing and assembly-.

Las herramientas CAD 3D, tanto para el diseño de la PCB como para el diseño mecánico del dispositivo final, son muy útiles para detectar este tipo de problemas a tiempo. Para evitar algunos problemas en el diseño de la PCB se deben emplear las verificaciones de reglas de diseño o DRC del inglés –design rule checks-.

Los ingenieros tienden a obsesionarse con tener los datos exactos para hacer estos modelos, sin embargo, es muy conveniente contar con modelos aproximados ya en la fase de prediseño.

Es muy complicado hacerte todas las preguntas. A veces hasta la primera fabricación no es posible detectar algunos problemas. En cambio, si cuentas con una revisión independiente del diseño por un experto, pueden detectarse algunos problemas a tiempo.

¿Con qué problemas te has encontrado al fabricar vuestro producto que no habías considerado? ¡Deja un comentario abajo!


¡No te pierdas nada!


Desarrollo de productos electrónicos | Diseño electrónico | Software embebido y firmware | Fabricación electrónica e industrialización de productos