Cómo evitar problemas en la integración mecánica de tu PCB

Publicado por Oravatec en

Pides la PCB y pides la envolvente de tu producto. Intentas ensamblarlo para probar que todo vaya bien pero no encajan ¿Podrías haberlo evitado?

Ensamblaje 3D de una PCB con su envolvente mecánica
Ensamblaje 3D de una PCB con su envolvente mecánica

Es un problema común no prestar atención suficiente a la integración mecánica cuando nuestro producto es en mayor parte electrónico. Los problemas de integración mecánica aparecen generalmente en los primeros prototipos. Puede que puedas solventar el problema mediante algún mecanizado o algún otro tipo de chapuza temporal para salir del paso. En ocasiones, esto no es posible y tendremos que desechar o bien la mecánica o la PCB. Lo cual impactará gravemente en tiempo y coste.

Habitualmente el diseñador mecánico y el de la PCB no son la misma persona. Establecer una buena comunicación entre ambos y los puntos de interacción es clave para evitar estos problemas.

6 consejos para facilitar la integración mecánica de la PCB

1 – Realiza una lista de los puntos de interacción mecánicos. Estos pueden ser: taladros, anclajes a masa, conectores de cualquier tipo, zonas de ventilación, espesores, alturas máximas, etc. Esta lista nos ayudará a no olvidar los puntos en los que debemos coordinar el diseño mecánico y la PCB.

2 – Comparte esta lista con el diseñador de la PCB y el de la mecánica. Si se necesitan cambios en los puntos de esta lista, tendrán que coordinarse y casar las medidas en ambas partes.

3 – Utiliza herramientas de CAD 3D. Hoy en día es muy accesible utilizar herramientas de diseño 3D. Poseer un modelo 3D es mucho más efectivo y eficiente para trabajar y te permitirá aplicar los siguientes consejos.

4 – Realiza un modelo 3D simplificado de la PCB. Este modelo simplificado debería tener de manera precisa todos los puntos de interacción que hemos listado. No olvidar dimensionar los componentes más voluminosos o más altos. Un condensador demasiado alto puede hacer que el diseño mecánico sea inviable. Si tu herramienta de diseño electrónico posee modelos 3D, este paso ya está hecho.

5 – Realiza un ensamblaje 3D completo. Mediante un ensamblaje 3D podrás verificar que los puntos de interacción coinciden y que no habrá problemas a la hora en integrarlos.

6 – Realiza un prototipo en impresion 3D del ensamblaje. Si el modelo 3D no te parece suficiente o si tienes recursos para realizar un prototipo en impresión 3D, es una buena opción. No olvides tener en cuenta las limitaciones de la impresión 3D, las tolerancias variarán dependiendo de la impresora y material que utilices. Podrías llevarte un feedback equivocado.

Conclusiones

Para evitar problemas en la integración mecánica de la PCB: revisa los puntos de interacción, coordina a diseñadores mecánicos y electrónicos, realiza modelos 3D y si puedes imprímelo en 3D.

¿Tienes algún otro consejo? ¿Alguna experiencia? No dudes en compartirlo en los comentarios.


¡No te pierdas nada!


Desarrollo de productos electrónicos | Diseño electrónico | Software embebido y firmware | Fabricación electrónica e industrialización de productos