7 ventajas de realizar una prueba de concepto
Me he encontrado con numerosos casos de emprendedores que desean adentrarse a desarrollar un producto sin realizar antes una prueba de concepto.
Para el que aun no esté convencido y vea esto como una pérdida de tiempo y dinero, o para aquel que ya lo está y quiere sacarle el máximo partido a continuación enumeramos 7 ventajas de realizarlo.
1. Te enfrentarás por primera vez al proceso de desarrollo
Realizar una PoC es una versión reducida del proceso completo de desarrollo de un producto. Si es la primera vez que desarrollas un dispositivo, será tu primer contacto con el proceso y verás los problemas reales del día a día. Que te lo cuenten no es lo mismo que vivirlo.
2. Te ayuda a validar el prediseño
Ayuda a validar técnicamente el prediseño. Es la manera más rápida y eficiente de validar lo que hemos diseñado o lo que tenemos en mente. Quizás descubres que aquello que pensabas que era lo óptimo no lo era. Cuanto antes mejor.
Además, obtendras feedback valioso que te permitirá realimentar las siguientes etapas del proceso de desarrollo. Podrás reajustar la estimación de plazos y costes.
3. Validarás los componentes seleccionados
Probarás los componentes que has seleccionado y esto es muy positivo pues si has cometido algún error al seleccionarlos o habías pasado algo por alto -cosa muy habitual- te darás cuenta ahora.
Quizás el micro no es capaz de trabajar tan rápido como pensabas, la antena no es lo suficientemente efectiva o el regulador se ha quedado corto de potencia.
Podrás de manera sencilla utilizar otras alternativas y decidir con cual quedarte basado en pruebas reales.
4. Puedes obtener el primer feedback real
A menudo las PoC se pueden enseñar a clientes potenciales para que den feedback o a inversores para que apoyen el proyecto sin invertir demasiados recursos.
En cualquier caso obtener feedback en etapas tempranas del desarrollo es la mejor manera de ahorrar tiempo, recursos y de ser más efectivos.
5. Detectarás si hay carencias en el equipo
Cuando te enfrentas a los problemas reales de realizar un dispositivo, puedes encontrar carencias en el equipo que desconocías. De esta manera estás a tiempo de suplirlas mediante formación o buscando ayuda.
6. Permite realizar las primeras pruebas en campo
Si el dispositivo lo requiere, podrás ponerlo a prueba en situaciones reales. Por ejemplo, si tengo un dispositivo con GPS pero no estoy seguro de si tendrá suficiente cobertura en campo con la antena seleccionada puedo detectarlo ahora. Si es un dispositivo de detección de personas podré hacer los primeros ensayos de alcance.
7. Permite comenzar a desarrollar el firmware
Para realizar la PoC necesitarás programar un mínimo de firmware. En ocasiones parte de este firmware ya puede utilizarse en el dispositivo final.
El PoC podrá ser el target para desarrollar el firmware mientras se desarrolla el dispositivo final. Tan sólo tendrás que cambiar la configuración del hardware. Este paso será mucho más sencillo si estructuras debidamente el firmware.
Si quieres reducir el time to market, realizar el firmware mientras se realiza el desarrollo del hardware es fundamental.
Conclusiones
Gracias a la prueba de concepto puedes obtener el primer contacto con el proceso de desarrollo tú y tu equipo, obtener feedback del prediseño, los componentes seleccionados y en campo. Además puedes comenzar a desarrollar el firmware.
Si tienes en cuenta todas estas ventajas, podrás sacarle el máximo partido a tu prediseño.