Las 10 fases del desarrollo de un producto electrónico

Publicado por Oravatec en

Si estás desarrollando un producto electrónico o estás planteándote hacerlo, es fundamental conocer las fases en las que consiste este desarrollo. En general podemos definir 10 fases.

1. Definir la idea o los requisitos del producto

Debes definir de manera clara y concisa cuales son las características del producto, su comportamiento y lo que se espera de él.

Es común olvidarse de las restricciones a las que estamos sometidos: p. ej. si el producto debe estar a la intemperie necesitará cumplir algún grado de protección IP.

2. Prediseño

Una vez tienes claro donde quieres llegar, lo más aconsejable es realizar un prediseño. Con este prediseño cerrarás los componentes críticos, las especificaciones técnicas y estimar los costes del proceso de diseño y de fabricación.

3. Prueba de concepto o PoC «Proof of Concept»

Ya tenemos seleccionados los componentes críticos en el prediseño. Realizar una prueba de concepto te permitirá hacer una primera valoración del prediseño, de los componentes seleccionados y de las tecnologías involucradas. Será el primer feedback real.

Para esta fase es aconsejable utilizar bien kits de evaluación o desarrollo de los componentes seleccionados o plataformas como Arduino o Raspberry Pi.

4. Diseño de esquemático

Has conseguido la primera demostración de lo que quieres llegar a construir. Ahora empieza el desarrollo más técnico. El primer paso será realizar el esquema electrónico y la BOM electrónica.

A partir de aquí podemos empezar a entrelazar fases para ahorrar de tiempo. Sin embargo, las fases presentan ciertas dependencias entre sí que nos impedirán cerrarlas de manera independiente.

5. Programación del firmware

Al contrario de lo que piensan muchos ingenieros y desarrolladores, para programar el firmware del producto no es necesario esperar a tener el primer prototipo.

Utilizando kits de desarrollo podemos empezar a programar el firmware del producto definitivo. Esta fase puede ser la más larga del desarrollo, dependiendo de la complejidad lógica y número de periféricos a utilizar.

6. Diseño de PCB

Cuando tengas el esquemático terminado podemos pasar al diseño de la PCB. Si aun hay componentes sin empaquetado definido será el momento de definirlo y actualizar la BOM.

La complejidad aumentará si necesitas etapas de alimentación personalizada, señales de alta frecuencia o radio.

7. Diseño mecánico

El diseño mecánico si bien se puede empezar tras el prediseño, no podremos cerrarlo hasta tener cerradas la dependencias con la PCB. Aquí cerrarás el aspecto del dispositivo y los planos de fabricación.

8. Fabricación de prototipos y preseries

Ahora pondrás a prueba la documentación técnica que has generado. Lanzarás la fabricación de los primeros prototipos, al rededor de una decena como máximo suele ser suficiente, como todo, dependerá del proyecto.

Tras el primer feedback real de tu diseño, probablemente encuentres errores o bugs y debas retroalimentar tu diseño y lanzar otra tirada.

9. Certificación

Una vez validados los prototipos a nivel funcional, deberás certificar el producto. Las normas que debes pasar las deberías conocer ya desde el prediseño para enfocar tu diseño y facilitar este punto.

Tendrás que contactar con una certificadora acreditada que ensaye tu producto. También es posible realizar una autocertificación dependiendo del proyecto.

10. Fabricación en serie

Llegados a este punto el proyecto ya deja de ser un desarrollo y empieza la fase de manufactura. Podrás fabricar cantidades suficiente grandes que permitan ahorrar costes mediante economía de escala.


¡No te pierdas nada!


Desarrollo de productos electrónicos | Diseño electrónico | Software embebido y firmware | Fabricación electrónica e industrialización de productos