Interpretar las referencias y part numbers de componentes electrónicos
¿Alguna vez has tenido que tratar con un BOM de un circuito impreso o con una lista de componentes electrónicos? Hay referencias bastante complejas ¿por qué?
Generalmente, los part numbers incluyen información codificada que describe el producto o algunas de sus características. Estas pueden ser: modelo, familia, pines, encapsulado, rango de temperatura, empaquetado, entre otros.
Esta codificación puede ser muy útil para los que estén familiarizados con este fabricante puedan detectar rápidamente las características de la pieza sin tener que consultar su datasheet.
Generalmente no es demasiado interesante conocer el detalle del part number. Sin embargo, cuando estamos tratando de un componente crítico como un microcontrolador, conviene tener claro su significado. Especialmente si estamos desarrollando su firmware o diseñando su footprint.
Es habitual encontrar datasheets comunes por familias de microcontroladores, como los de STM32. Por ello, conocer su part number exacto es importante. Nos permitirá saber la memoria o los pines que tenemos disponibles.
A continuación puedes observar un ejemplo detallado de cómo codifica ST su línea de microcontroladores STM32. Es muy simple, pero hay que saber su importancia.
Si has externalizado tu diseño electrónico o estás usando un diseño de un tercero para realizar tu proyecto, es importante que un experto revise el BOM y se asegure de que las referencias son inequívocas y correctas.
No tener claro este concepto nos puede traer problemas tan graves como comprar una pieza errónea, plantear un diseño con el componente equivocado o calcular mal los costes. En el peor de los casos, puede que tu producción se pare porque el montador no pueda montar el componente en tu circuito.
Por otro lado, entender la codificación nos permite buscar piezas similares dentro de la familia o reemplazos cuando no hay stock de la pieza exacta que necesitamos.
Conclusiones
Sé escrupuloso al utilizar los part numbers para evitar equivocaciones. Asegúrate de que tu BOM es correcta y está revisada. Si lo necesitas, puedes encontrar el detalle de la codificación en el mismo datasheet del componente o en la página del fabricante.